martes, 23 de septiembre de 2014

Posturas básicas para un amamantamiento feliz.

Amamantar a tu bebé es un momento que debe disfrutarse, para empezar te sugiero que encuentres un lugar donde estén tranquilos y sin que nadie los moleste; esto a veces se complica si estás en la calle, pero aun así, con una postura cómoda puedes “encapsular” el momento y hacerlo solo tuyo y de tu bebé. Recordar también que para evitar heridas y dolor, el bebé tiene que mamar succionando todo el pezón incluida toda la aréola (para pezones chiquitos) o sólo la mayoría de la aréola (pezones grandes), la boca del bebé esta abierta ampliamente: boca de pez o como si comiera una hamburguesa, la lengua del bebé estimula el pezón por abajo y de esta forma también se evita el dolor, no se oyen chasquidos, pero sí  la succión.
 Vamos a las posturas.
1. Postura tumbada en la cama: esta posición es muy cómoda y será tu aliada para las tomas de la noche. Acuesta a tu bebé, sobre una almohada o sin tu verás como les va y ponte de costado hacia él saca un pecho y acércate a él, hay bebés que inmediato se agarran hay otros que hay que acomodarlos un poquito. Tip: Si eres una madre sana (no tomas alcohol, drogas o algún medicamento incapacitante) duerme con tu bebé, te ayudará a pasar una mejor noche a pesar de las tomas nocturnas, siempre es mas fácil y relajado para ti medio despertar y darle el pecho (¡y dormirte dando pecho!), que despertar, levantarte, dar pecho, dormirlo y volverte a acostar.
2. Postura de balón de futbol americano: Esta postura sirve mucho si tu bebé prefiere un seno y el otro no, colocas al nene transversal a ti que sus pies vayan hacia tu espalda y tu brazo sostiene su cabecita, como su nombre lo indica como si fuera un balón. Tip: Si tu bebé prefiere un pecho a pesar de ayudarte con esta postura, también es normal y se puede llevar una lactancia plena con un solo seno, éste se encarga de suplir todo lo que el bebé requiere, solo hay que darle a demanda, no esperar a que llore de hambre.
3. Postura en cruz o cuna: Es la postura clásica, con el recién nacido acostado en brazos y tu sentada, el  estómago del pequeño tiene que estar hacia el tuyo y su cara enfrente del pecho. Es una postura cómoda y sirve cuando uno esta en la calle, no te sientas incómoda si alguien mira, en primer lugar es algo hermoso y hay que mostrarlo y en segundo lugar la cabeza de tu bebe cubre tu pecho así que tendrían que acercarse demasiado para ver detalles. Tip: algunas mamás encuentran el famoso cojín de lactancia muy útil para uso en casa, para otras es un gasto innecesario, yo en lo personal no lo usé, pero sé de quien lo encuentra muy cómodo, siempre puedes probar y ver si te gusta.
4. A cuatro patas: Esta postura es muy acrobática y no es muy cómoda, se utiliza para casos especiales en los que hay mastitis u obstrucción y se necesita que la gravedad ayude a hacer fluir la leche y los abscesos; también es muy útil, para los casos en que el bebé no se engancha bien al pezón. Tu bebé acostado sobre su espalda y tu arriba de el, en cuatro patas, le das el pecho bajando hacia el dejando que lo tome como le sea más fácil. Mantén esta posición al menos lo que dura una tetada de cada pecho para ayudar a que aprenda a engancharse o a que se drene el absceso. Tip: Recuerda que tener mastitis no es una razón para destetar y de hecho se recomienda que el bebé se ponga más a menudo al pecho afectado para que ayude a drenar, además que el antibiótico recetado para la mastitis es compatible a la lactancia.


Escrito por: Irazú Legorreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario