martes, 23 de septiembre de 2014

¿Sabías qué? : Datos curiosos de la Lactancia Materna

  •          
  • Desde el momento del nacimiento, tenemos a disposición leche materna para nuestro hijo/a, estas primeras gotas se llaman calostro y tiene una duración de 5 días, también es conocido como “oro blanco”, por las altas concentraciones de inmunoglobulinas, su función es la de proteger las paredes del intestino y el aparato respiratorio de los ataques de los microorganismos dañinos, neutralizando también sus toxinas.
  • El tamaño del estómago del recién nacido es equivalente al tamaño de una cereza, por lo tanto, el calostro es suficiente para satisfacer las necesidades alimenticias del bebé, durante los primeros días.
  • Los niños/as alimentados con lactancia materna, generalmente tienen un peso inferior en relación a los niños/as alimentados con leche de fórmula. Por lo tanto, las tablas de percentiles no son representativas para todos los niños por igual, debemos considerar su sexo, alimentación y sus características genéticas. Terminemos con la creencia de que un niño gordo es un niño/a sano.
  • La leche materna se puede almacenar y mantener sus propiedades nutricionales hasta 6 meses en el congelador.  Sólo necesitas un extractor de leche, bolsas de almacenaje y una nevera que funcione correctamente. No olvides registrar la fecha de la extracción y descongelarla a temperatura ambiente.
  • La leche materna es un fluido vivo, que se transforma y cambia según la edad y las necesidades nutricionales e inmunológicas de tu hijo/a.
  • Mientras amamantamos y estamos en contacto con nuestro hijo/a, liberamos una hormona llamada oxitocina, conocida también como la hormona del amor.
  • Si tu bebé no se agarra correctamente a uno de los dos pechos, no hay problema, puedes continuar la lactancia de forma plena y exitosa. La producción se adecua y se concentra en el pecho que ha preferido tu hijo/a.
  • Durante la lactancia puedes realizar sin problemas tus rutinas de belleza; teñir el pelo, depilación láser y  tratamientos odontológicos no están contraindicados.
  • La gran mayoría de los medicamentos no pasan a través de la sangre y por lo tanto, no alteran la composición de la leche. Si debes seguir un tratamiento médico, no abandones la lactancia e infórmate en la web: e-lactancia.org
  •  El mecanismo de producción de la leche es tan perfecto, que incluye reguladores naturales de la producción llamados FIL (factor inhibidor de la lactancia), estos comienzan a actúan de 6-8 hrs. horas después de la última succión, por lo tanto, si quieres mantener tu producción no dejes pasar el tiempo. Si por alguna razón no estás con tu hijo/a, usa el extractor de leche.
  • Las tomas nocturnas son esenciales para la buena producción de leche materna, aproximadamente a las 20 hrs se alcanzan los niveles más altos de prolactina, esta es la hormona que garantiza la cantidad de leche adecuada para tu hij/a .
  • La leche materna no es de color blanco, según sus etapas, puede variar de tonalidad entre  naranja y el amarillo (calostro), rosa (si tienes grietas), azul claro (si la congelas para almacenar) o verde (si has comido espinaca, acelga o bebidas hidratantes) no te preocupes, todos los colores son normales, puedes seguir amamantando.
  • Si organizas el tiempo de tu lactancia, otorgando un cantidad fija de minutos en cada pecho, estarás evitando que tu hijo consuma todos los nutrientes de la leche materna, sobre todo la grasa, ya que esta se guarda al final de la toma. La lactancia exitosa es sin tiempo y sin condiciones.
Escrito por: Fernanda Romo Ayala


No hay comentarios:

Publicar un comentario